domingo, 21 de octubre de 2012

Modo Expresionista


El modo de Guerra-Calle tiende a expresionista. El dibujo es seguro y premeditadamente áspero. Y la coloración, intensa y vibrante, amiga de los grandes empastes y muy en línea con la mejor producción de ciertos miembros de la Escuela de Madrid, entre los que habría que destacar la figura de Mozos, Bueno, Del Olmo, etc... como habría que destacar también, como remota fuente inspiradora, la simpar figura del onubense Daniel Vazquez Díaz, a quien tanto debe la figuración española.
Guerra Calle es, ya se ha dicho expresionista. Pero también, postcubista o neocubista. La anatomía de sus personajes deja traslucir la sólida formación cubista de su esqueleto. La ventaja del cubismo es que, cuando se domina la estructura, ya no es posible pintar figuras vacías, sin densidad, sin peso, sin armadura.

Muy armadas aparecen, en efecto, las figuras de Guerra Calle, que pinta mujeres que tiran a mujeronas, robustas, carnales, sensuales, macizas. Pero para que esa armadura no sea excesivamente rígida, Guerra Calle se cuida mucho de dulcificar las artistas, los contornos, las angulaciones, todo aquello, en suma, que su pintura sería picudo si no fuera, como es, tan premeditadamente redondo.
                                                  
                                                  ANTONIO MARTINEZ CEREZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario